Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros UNAM-SISAL

Alumnado

Buenas vivencias y opiniones de los estudiantes

Nuestros alumnos de posgrado de ingeniería son tanto mexicanos como extranjeros. Si te interesa estudiar un posgrado en México o un posgrado de la UNAM en ingeniería, nuestro campus del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) es sin dudas una de tus mejores opciones.

Te ofrecemos posgrado en un centro educativo como la UNAM, de prestigio mundial. Como podrás notar en las entrevistas que te presentamos más adelante en esta página, casi todos los estudiantes coinciden en que nuestros posgrados incluyen cuatro puntos de gran interés para tu formación profesional:

Teoría y práctica

En nuestros programas de estudio, el aprendizaje teórico va de la mano del trabajo de campo en proyectos reales de alto impacto medioambiental. Al tomar un posgrado en oceanografía con nosotros, retornarás a tu puesto de trabajo con valiosa experiencia.

Académicos reconocidos

Nuestros académicos son reconocidos tanto en nuestro país como en la comunidad científica internacional. Gracias a esto aprenderás mucho de profesionales con experiencia directa y no sólo de libros. Esto acelerará tu aprendizaje y le dará más valor a tu posgrado.

Atención personalizada

La atención de nuestro profesorado hacia los alumnos es muy dedicada y personalizada, desde el punto de vista profesional y también desde el punto de vista humano. Seas nacional o extranjero, sentirás que el profesorado y el alumnado son como una gran familia.

Entre el Caribe y el Golfo

Nuestra Unidad Académica se encuentra enclavada en Sisal, en el extremo costero de la Península de Yucatán. Es un sitio privilegiado, con ecosistemas muy interesantes entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Visitarás algunas de las playas más hermosas de México.

Testimonios en video

Experiencias reales en el LIPC

La atención personalizada es uno de los más altos principios didácticos, y eso será muy positivo para tu aprendizaje. Ello en parte se debe a que normalmente en el LIPC no son tantos estudiantes como en campus de otros tipos. Pero sobre todo se debe a la pasión que nuestros académicos sienten por su trabajo, y al gran interés que ponen en tu crecimiento profesional.

Si vienes a tomar un posgrado en oceanografía en el LIPC, descubrirás que nuestros profesores no son sólo investigadores de gabinete. Son al mismo tiempo emprendedores y prácticos, y acometen grandes proyectos de oceanografía costera dentro y fuera de nuestro país. Toma uno de nuestros posgrados de ingeniería de la UNAM y comprobarás todo esto en la práctica.

La ingeniería en costas requiere un enfoque multidisciplinario debido a la complejidad del sistema y del objeto de estudio. Nuestros estudiantes tienen un gran espectro de perfiles: ingenieros, físicos, oceanógrafos, biólogos, etc. Lo que tienen en común es un interés genuino por los ecosistemas costeros y su gran potencial. Aquí te presentamos las experiencias de algunos de nuestros estudiantes.

Ing. César Sánchez

Los investigadores son muy buenos

Estoy en un proyecto para caracterizar el potencial de un sistema híbrido de energía en la Laguna de Términos en Campeche, que involucra energía eólica de corriente por marea y solar fotovoltaica. La experiencia de venir a un lugar como Sisal es algo diferente, algo nuevo. Estar en la playa es padre, es divertido, tiene cosas interesantes. Con respecto a la escuela, tenemos aquí muy buenos académicos. Los investigadores son muy buenos, reconocidos a nivel nacional y en el extranjero. Eso es una ventaja, porque nos enseñan a un muy buen nivel. 

Ing. Estefanía García

El mayor apoyo es la práctica de campo

Estoy aquí estudiando la maestría en ingeniería de costas y ríos. Yo soy ingeniera geofísica. Creo que el mayor apoyo es que tienes la práctica. La práctica te ayuda a reforzar mucho los conocimientos que adquieres en clase, en la parte teórica. Aunque no tengas prácticas durante la clase, como varios de los estudiantes tienen prácticas de campo para su tesis, te hacen parte. Entonces empiezas a aprender un poco de todo. Empiezas a conocer mucho más a las personas y te apoyas bastante en ellos para problemas que tengas con la materia.

Ing. Eduardo López

Al ser pocos estudiantes hay más atención

Vengo de Mexicali, Baja California. Soy oceanólogo de la UBC. Trabajo en la modelación de estructuras de cambio morfológico (rompeolas o espigones). El tipo de investigación que hacen aquí es acerca de la costa, y además tienen la playa aquí luego luego. Los experimentos que pueden realizar aquí, el equipo que tienen, el canal de olas y todo el equipo de cómputo al que tenemos acceso para trabajar en lo que tú quieres. Al ser pocos los estudiantes hay un poco más de atención, se personaliza más la atención que te dan los investigadores y el apoyo que te brindan. Si hay algún congreso puedes participar, y si tienen algún proyecto te piden apoyo o les puedes proponer en qué proyectos quieres trabajar.

Ing. Martí Mayor

Hacen todo para facilitarte la estancia

Soy de Barcelona. Vine a realizar mi tesis de maestría, durante 6 meses. En la Universidad de Barcelona curso un máster en oceanografía. Tuve un profesor que es compañero de algunos académicos de aquí, y surgió la posibilidad de venir a hacer mi tesis. Concretamente mi tesis se está haciendo aquí en Sisal, y en un pueblo de acá al lado que se llama Dzilam. Yo recomiendo venir aquí por la facilidad de trato con el tutor, y la disposición de la administración y los profesores para facilitarte la estancia. Hay muy buen ambiente y hay más cercanía entre alumno y profesor.

Ing. Leonardo Montoya

Está cerca de la playa y hay mucha calma

A mí me gusta el área hidráulica e indagué en las sedes de la UNAM. Elegí Sisal porque está cerca de la playa y quería cambiar de aire. Es un pueblito y yo vengo de la ciudad. Cuando te acostumbras es bonito. Mucha calma, tiempo para pensar y concentrarte. Yo trabajo analizando imágenes en el Caribe mexicano, para cuantificar sargazo. Creo que los profesores son muy capaces, tienen un gran nivel, son reconocidos internacionalmente y el posgrado tiene un gran nivel. Aprendes muchísimo de ellos.

Ing. Oswaldo Carrillo

Me agrada poder hacer trabajo de campo

Yo llegué aquí buscando un instituto que se enfocará en el estudio de procesos costeros. Indagando en Internet no encontré mucho. Algunos eran en Ensenada (el IIO, Instituto de Investigaciones Oceanológicas), y otro aquí en Sisal. Aquí me gustó bastante. Un año antes de ingresar ya había venido y me agrada el lugar y el modo en que se realizan las actividades. Te puedes involucrar bastante en las prácticas de campo. Aquí accedes a procesos costeros, energías renovables y también mecánica de fluidos. Estas son las tres series que principalmente se desarrollan aquí. También climatología. Es un lugar bastante interactivo y acogedor, ya que son pocos alumnos y tienes ese contacto tan cercano con los investigadores. entonces después símbolo.

Ing. Beatriz González

Estamos junto al mar. Es una gran ventaja

Soy ingeniera en computación, y estoy tomando la maestría en ingeniería civil, de hidráulica, con especialidad en costas y ríos. Estamos junto al mar. Esa es una gran ventaja. La maestría es en costas. Entonces, estando junto a la costa, tienes mucho dónde practicar. Sí, necesitas dinero, pero no tanto como si vivieras en el D. F. [Ciudad de México] y tuvieras que practicar en el mar. Mi tesis la voy a hacer sobre la disponibilidad de aguas subterráneas, en el acuífero de la isla de Cozumel, porque vivo en Cozumel. El nivel de la Unidad Académica de Sisal es muy muy bueno. Tienes mucho donde practicar, hay muchas cosas interesantes que hacer, y los maestros son muy buenos, muy buenos.