Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros UNAM-SISAL

Blog

El Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la UNAM, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el Ejido Sisal, recién instalaron un sitio de monitoreo Ecohidrológico en una zona de Manglar de dicho Ejido.

Sitio de monitoreo ecohidrológico establecido por el LIPC en Sisal

El Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros LIPC UNAM, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora – ITSON y el Ejido Sisal, recién han instalado un sitio de monitoreo Ecohidrológico en una zona de Manglar al interior de dicho Ejido. El sitio consiste en una torre de flujos instrumentada que, mediante la técnica de Covarianza de Vórtices, estima los intercambios verticales de Dióxido de Carbono, vapor de agua y energía entre el ecosistema y la atmósfera.

Así mismo el sitio cuenta con instrumentos meteorológicos, que permitirán estudiar el estado actual del ecosistema y su interacción con la variabilidad y estacionalidad de diferentes factores ambientales, tales como temperatura, precipitación y nivel de inundación. En este esfuerzo participan el Dr. Bernardo Figueroa Espinoza, investigador del LIPC, así como la Dra. Zulia Sánchez Mejía y el Dr. Jorge Uuh Sonda, investigadora y posdoctorante del ITSON, respectivamente.

Este proyecto, que pudo ser posible gracias al apoyo del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM en su convocatoria 2020, al proyecto CONAHCYT-SEMARNAT 278608, y a una Estancia Posdoctoral Nacional del CONAHCYT, pretende ser un parteaguas de colaboración entre la Academia y la Sociedad Civil, al apoyar los esfuerzos de conservación voluntaria de la zona.

Haz un comentario